Número 3 “A difundir!!” Los sakura en Japón están por morir!?
Seguimos con nuestro especial de sakura. El tema de hoy... no es nada tranquilo. ¿Qué significa esto? Les explicamos.
En Japón, se dice que existen 9 tipos de semillas bases de sakura. Pero hoy, en vez de presentarles los 9 tipos en orden, nos enfocaremos en sólo uno de ellos.
¿Por qué solo uno?... ¿porque me es fastidioso? No! Es porque, lo que llamamos Sakura de Japón, se refiere a la especie “Someiyoshino”. Esta especie abarca unos 80%, y al hablar del sakura en Japón nos estamos refiriendo prácticamente al Someiyoshino.
El nacimiento de Someiyoshino, se expande nacionalmente luego del periodo Meiji
A finales del periodo Edo, un jardinero del pueblo Somei (actual Komagome Toyoshima-ku, Tokyo), cruzó la especie Edohigan y Ooshimasakura, y creó la especie híbrida “Yoshinozakura”. Luego, para evitar confusión con el Yamazakura de la montaña Yoshino, se lo llamó “Someiyoshino”.
El Someiyoshino, luego del periodo Meiji, fueron plantadas en las calzadas, cauce del río, plazas, escuelas y se expandió nacionalmente.
El Someiyoshino se propaga por el injerto
Bueno, desde aquí es lo importante. El Someiyoshino, crece y hace florecer esplendidas flores en unos 10 años, por lo que fue recomendado por el gobierno Meiji se expandió poco a poco, por el territorio nacional.
Gracias al Someiyoshino, en varios lugares se fueron creando puntos famosos nacionalmente, pero es un árbol que no pone tantas semillas por lo que no puede propagarse por sí solo, es por eso que se propaga por injerto o esqueje. (Algunas personas llaman a esto, un clon)
Es por eso que, todos los Someiyoshino poseen la misma genética, y esto hace que coincida totalmente la época y la temperatura de floración, por lo que florecen todos de una vez.
La vida del Someiyoshino
En comparación al “Yamazakura” de larga vida, se dice que la vida del Someiyoshino dura unos 60 años. Es por eso que, hay voces de preocupación que dicen que disminuirán los puntos famosos de sakura debido a que ya está por terminar la vida de los sakura plantados, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque, incluso hasta ahora, de haber transcurrido 70 años de la posguerra, el Someiyoshino continúa haciendo florecer hermosas flores. Esto se debe gracias a los esfuerzos y atención de los jardineros y doctores de árboles, todos ellos con el deseo de que “sigan floreciendo las flores de sakura”. Muchísimas gracias señores profesionales!!
Sin embargo, últimamente, debido al daño causado por la contaminación ambiental, se produjeron serias enfermedades. Existen puntos de vistas que dicen que, lo que hace expandir la enfermedad es el hecho que se propagan con las manos del hombre, mediante el injerto, y no por medio de semillas. Puede que, las calles arboladas de someiyoshino que son escenarios del ohanami, están llegando a su final.
Yamazakura, Yaezakura, Yoshinozakura, existen varias especies de Sakura, pero el ohanami lo quiero hacer bajo el árbol de Someiyoshino. ¿Qué se puede hacer para trasmitir la cultura de ohanami a la siguiente generación? Es lo que me gustaría que piensen las personas que viven en Japón.
Continúa...