El Japón a través de Manga Nippon Mukashibanashi
- unico-paraguay
- 2016年6月11日
- 読了時間: 2分
Hola a todos! Hoy les quiero hablar sobre “Manga Nippon Mukashibanashi”, lo conocen? A mi... me encaaaantaaaa!!!!! Esto es una serie de dibujos animados de Japón, donde se presentan varios cuentos trasmitidos en distintas regiones de Japón desde los viejos tiempos, teniendo como únicos actores de voz a Etsuko Ichihara y Fujio Tokita, quienes interpretan varios papeles, relatando los cuentos de manera única e original. Ellos dos hacen el papel de hombre, mujer, niño, adulto, anciano, etc,.. es impresionante!! Los cuentos duran aproximadamente unos 10 minutos y son graciosos, divertidos, tristes, y de vez en cuando, tenebrosos, que podrán disfrutar los niños inclusive los adultos, de su contenido.

Los “mukashibanashi (cuentos)” se dice que son como un libro de estudio. En dichos cuentos están llenos de valores como “valentía”, “confianza”, “bondad”, “firmeza”, “fracaso”, “responsabilidad”, que son de suma importancia en la vida de un ser humano. De esta manera, escuchando una y otra vez el mismo cuento, uno va aprendiendo lo bueno y malo de la vida.
Viendo este “Manga Nippon Mukashibanashi”creo que se puede percibir lo que es ser japones o lo bueno de Japon.
En los cuentos japoneses, se diferencian claramente el bien y el mal, y en la mayoría de las historias gana el bien. A mi parecer, los japoneses tienden a preferir estas clases de historias.
Además, las características de los japoneses que se suelen hablar en los extranjeros, como ser dedicado, trabajador, etc., se refleja muy bien en este dibujo animado, por lo que aparecen muchos personajes que tienen el sobrenombre de “trabajador”.
A parte de estos, existen muchas historias en el que trabaja una fuerza sobrenatural, que habitualmente se los llama “milagro”, de dios o buda. Aquí se puede observar el fe religioso de un japonés. Para empezar, desde los viejos tiempos, en Japón se dice que existen los “Yaoyorozu no kami” (literalmente significa 8 millones de dioses, pero en japonés el Yaoyorozu 八百万 implica un número infinito, o sea significa que son incontables). Este pensamiento quiere decir que, comenzando con los dioses de la montaña, mar, etc., los dioses existen en distintas cosas. Por lo tanto, se refleja muy bien la actitud de valorar lo que tiene y no olvidar el sentido de agradecimiento.
El trabajador y honesto será recompensado, el codicioso sufrirá una amarga experiencia y el que hace el mal será castigado; este es el contexto general de las historias y esta forma de pensar se puede decir que es muy tradicional de Japón.
Lastimosamente, ya finalizó la transmisión pero en Youtube existen algunos videos todavía, así que les recomendaría que vean una vez!
Estoy seguro que serán atraídos en el mundo mágico de Ichihara-san y Tokita-san (*´ω`*)
Existen historias tradicionales como un poco raros, que vale la pena verlo una vez! Particularmente, quiero que vean 「大工とねこ(Daiku to neko/El carpintero y el gato)」 y 「親を買う話(Oya wo kau hanashi/La historia de comprar a los padres)」

