top of page

¡Una terapia no invasiva para el cáncer! Científico japonés desarrolla un método revolucionario para


un cuerpo humano

En los últimos días, varios medios de noticias hablaron sobre un nuevo método descubierto por un investigador japonés, en el cual se emplean rayos infrarrojos (no dañinos para el cuerpo) para destruir las células cancerígenas. Este método ha logrado un 80% de efectividad en las pruebas con ratones, y al parecer provoca pocos efectos secundarios, por lo que se comenta que ha llamado la atención incluso del mismo presidente Obama.

¡El novedoso método que emplea rayos infrarrojos y los anticuerpos del individuo, listo para pruebas clínicas!

Hasta ahora, el método más popular para la remoción del cáncer es la cirugía, siendo el segundo método más conocido la quimioterapia, que emplea drogas anticancerígenas. En el mismo orden de popularidad, la radioterapia se encuentra en tercer lugar.

En Japón, del 70 al 80% de los casos de cáncer se tratan con cirugía, y el 20 a 30% restante se trata con quimioterapia. Sin embargo, en E.E.U.U. y Europa, la quimioterapia ocupa el 70 a 80% de los tratamientos de cáncer.

En los últimos años, se ha conseguido curar el cáncer mediante la irradiación con partículas pesadas y/o la terapia de protones. Sin embargo, no todas las personas pueden beneficiarse de este tratamiento. Son aun pocos los lugares con los equipos necesarios.

Para poder realizar estos tratamientos, los hospitales necesitan de un acelerador de partículas. En particular, tan solo disponen de instalaciones para la terapia de irradiación de partículas pesadas el Laboratorio Integral de Medicina Radiológica de la Prefectura de Chiba, el Centro de Medicina de Física de Partículas de la Prefectura de Hyogo, y otros tres locales en la Prefectura de Gunma. En cuanto a la terapia de protones, solo existen cinco lugares en donde se lleva a cabo, en la Ciudad de Tsukuba de la Prefectura de Fukushima.

Con todo esto, hay pacientes a quienes las terapias les resultan efectivas y otros a quienes no. Estos tratamientos implican localizar las células cancerígenas e irradiarlas, por lo cual no son efectivos contra los tipos de cáncer metastásicos o aquellos que se extienden a la sangre como la leucemia. También se reportaron casos en los que el método no era aconsejable para canceres desarrollados en el tracto digestivo (tales como el cáncer de estómago y/o intestino grueso, que pueden extenderse a otros lugares con facilidad).

El nuevo tratamiento no invasivo con rayos infrarrojos fue desarrollado por el Dr. Hisataka Kobayashi, Investigador Jefe del NIH (National Institutes of Health) de E.E.U.U., y dentro de poco se iniciarán las pruebas clínicas para comprobar su efectividad en pacientes que sufren de este mal.

Para este tratamiento, se une un agente químico especial (que es capaz de emitir calor al recibir luz) al cáncer, y se combate a este último solo mediante el calor.

Tomará un poco de tiempo para que este método sea utilizado ampliamente, pero ojalá algún día todos puedan recibir este tipo de tratamiento y el cáncer deje de ser una enfermedad “incurable”.☆

Featued Posts 
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page