¡Los famosos “Bushi – Samurai”!
Bushi es una profesión que existía en Japón aproximadamente desde el siglo X hasta el XIX, éstos formaban una comunidad encabezada por un señor feudal.
Bushi
Portaban espadas, aprendían artes militares (esgrima, arquería, montar caballo, jabalina, manipulación de armas, etc. artes concernientes a la milicia), y su rol era el de proteger al shogun.
En la actualidad, sería una profesión cercana a una mezcla entre los políticos y los militares. También, “bushi” era un término que denotaba cierto estatus social.
Los “samurái” eran una pequeña proporción de los bushi, considerados como las personas de más alto rango.
Los Bushi, tenían un sentido de valores o concepción que se conoce como “Bushido”. El punto central de esta concepción es “arriesgar la propia vida”, tener la determinación de proteger al señor feudal a toda costa y, en caso de fracaso, quitarse la vida.
Principios como “El deber de arriesgar la propia vida”, “Sin importar qué suceda servir con la vida”, “asumir la responsabilidad con la vida” fueron las bases de formación de la cultura del “seppuku”.
Este tipo de “Bushido” representaba una concepción cultural de quitarse la vida como una virtud, dicha particularidad de la cultura japonesa también fue presentándose al extranjero con el paso del tiempo.
Además, esta determinación en arriesgar la propia vida para proteger al señor feudal también influía en el éxito posterior que podían obtener los Bushi.
Actualmente, en el ejército de cualquier país, si se da el caso de que un general muera, se piensa que los soldados son transferidos al mando de otro, pero en el Japón de aquel tiempo no se pensaba de esa forma. Es por eso que si el general moría esto era equivalente a perder el trabajo (perdía su hogar) y llegó a establecerse el pensamiento de que la vida del señor feudal era más valiosa que la de uno mismo.
El Bushido de Japón llegó a conocerse en el mundo durante el Bakumatsu (Última parte del shogunato Edo, año 1853 luego de 30 ~ 40 años de la visita de Perry) Nitobe Inazou quién se había criado en una familia de Bushi, había presentado el Bushido en el extranjero con grandes méritos. Además, recreaciones como la obra de Hollywood “El último samurái” se convirtieron en medios de expansión de la cultura Bushi.
Junto con la apertura de relaciones diplomáticas de Japón el sistema de Bushi fue abolido por el mismo país.
Se podría decir también que refleja cierta belleza el aspecto de aquel Japón que decidido, abandonó su propio estatus y con firmeza aceptó el avance del tiempo.
¿Qué les pareció? La cultura peculiar japonesas de seppuku y las tropas kamikaze que podían salvar a alguien al punto de arriesgarse uno mismo y el hecho de asumir la responsabilidad con la vida. No sé si esto es algo bello o un descuido de la propia vida… pero, aún en la actualidad el Bushido es genial ~~♪