El tradicional KOINOBORI, lleno de buenos deseos para los niños
Hola a todos! El 5 de Mayo es Día del Niño en Japón.
En Japón se le llamaba también “Tango no Sekku”, que originalmente era un ritual que entró desde China, para ahuyentar los males. En el periodo Kan, en China existía una costumbre de ahuyentar los malos espíritus con hierbas medicinales. Esto se trasmitió en Japón en el periodo Nara y se convirtió en un acontecimiento para celebrar el crecimiento de los niños.
En 1948 se estipuló como feriado nacional, del“Tango no Sekku”pasó a llamarse “Día del Niño”, y se volvió familiar para todas las personas. En la ley figura como un día para “valorar la felicidad del niño, respetando su personalidad, como también agradecer a la madre”. Es sorprendente que esté figurado como un día no solo para el niño, sino también para agradecer a las madres. Esto seguro significa que gracias a los padres existen los niños y debemos trasmitir nuestro agradecimiento a ellos también.
En Japón, es muy típico relacionar este día con el “KOINOBORI”
Qué es KOINOBORI? Esto ↓
www.kai-interior.com
Qué lindo se ve izados en el cielo azul!
El primero de 5 colores es como un amuleto que ahuyenta los males, también las ruedas de flecha que está en la punta del mastil
Ahora, por qué se izan los KOINOBORI en el Día del Niño?
Originalmente en Japón, cuando nacían niños en las casas de los shōgun se izaban banderas simbólicas para celebrarlo. Esto se expandió entre la clase social Samurai, por lo que, cuando nacía un niño, avisaba a todos izando una bandera.
En cambio los pobladores izaban banderas con dibujo de carpa (tipo de pez), que era símbolo de éxito y triunfo, se dice que esta costumbre sigue hasta hoy en día.
Por qué la carpa es símbolo de éxito y triunfo? Tiene como origen la historia china de la carpa que se convirtió en dragón. La historia es como sigue:
En los viejos tiempos en China, en el Río Amarillo, se dice que existía una cascada de corriente muy fuerte llamada Puerta del Dragón.
Sólo los peces que lograban subir esa cascada, en contra de la corriente, podían convertirse en Dragón.
Sin embargo, cuando ningún pez logró hacerlo, la carpa fue el único que logró subir y se convirtió en Dragón.
Esta historia se hizo famosa entre los pobladores y en vez de la bandera dibujaron la carpa en una manga de viento para adornarlo. Por supuesto, con el deseo de que el niño crezca sano y fuerte.
Qué tal les pareció? No era un simple adorno del día del niño, sino que está lleno de buenos deseos de los padres, orando la felicidad del niño.